Mercedes-Benz

¿Por qué Mercedes-Benz tiene códigos QR en sus coches?

Para facilitar los rescates de emergencia, Mercedes-Benz ha creado un código QR que, al ser leído por un smartphone, indica todo lo que hay que saber sobre la estructura del vehículo.

En el gráfico, que se puede descargar en un móvil o tablet que tenga instalada una aplicación para leerlos, aparecen reflejados todos los puntos claves: Dónde están los pretensores de los cinturones, dónde hay que tener cuidado con los airbags, en qué zonas se alojan los sistemas eléctricos, la batería, los cables de alto voltaje... Este tipo de información permite extraer a los heridos en un accidente con más rápidez y menos riesgos, por los servicios de rescate. Se colocan dos códigos QR: uno en la tapa del depósito, y el otro en el pilar central (B) del lado contrario a éste. Así, si una parte queda dañada en el accidente, todavía se podría leer el código de la otra.

Todos los modelos tienen un protocolo para que los servicioes de emergencia sepan cómo proceder con las labores de rescate. Existe un debate entre los profesionales sobre dónde conviene guardar la llamada hoja de rescate, que bomberos, paramédicos, etc..., pueden consultar antes de entrar en acción. Muchos recomiendan a los conductores la impriman y la guarden en el parasol. A veces, el coche ha quedado tan mal estado que incluso los própios equipos de rescate no son capaces de identificar de que modelo se trata. En esos casos, los equipos de emergencia tienen que llamar para averiguarlo consultando la matrícula del vehículo accidentado. Lo que facilita el código QR de Mercedes-Benz es la realizada por la asociación de automovilistas alemana ADAC. Con ésta idea Mercedes quiere que la información sea accesible para cualquiera que esté en posición de ayudar tras un accidente.

En aras de la seguridad, Mercedes-Benz ha decidido no registrar esta patente, para que cualquier fabricante pueda aplicar la idea.