Mercedes-Benz

¿Sabías qué? ... el SL (R107) fué el primero en...

El SL: el primero con un odómetro de seis dígitos.

Para muchos jóvenes, el objeto en cuestión es una de las reliquias legendarias de una época pasada, junto con el teléfono de disco, la tarjeta telefónica (para cabinas telefónicas, no teléfonos móviles) y el casete de audio. Estamos hablando del odómetro de cinco dígitos en el tablero de un automóvil.

Mercedes-Benz SL-Roadster modelo serie R 107.

Cuando el autor de este texto comenzó a conducir a principios de la década de 1990, su antiguo modelo Golf aún podía ofrecerle este momento mágico: después de alcanzar los 99.999 kilómetros, el automóvil volvió a ser nuevo en un abrir y cerrar de ojos. En otras palabras, el odómetro se reinició a cero o se "volcó".

Sin embargo, en Mercedes-Benz la tecnología ya era más avanzada y considerablemente adelantada a su tiempo. La compañía presentó el primer automóvil con un odómetro de seis dígitos en la primavera de 1971 en un evento celebrado para presentar el Mercedes-Benz 350 SL (conocido internamente como el R 107) a la prensa. Este nuevo deportivo de serie, sucesor del 280 SL, la famosa "Pagoda", ofrecía numerosas innovaciones. Por ejemplo, el modelo, un biplaza, estaba equipado con una capota convertible roadster completamente retráctil y una capota rígida extraíble. En lugar de estar en la parte trasera del vehículo, el tanque de gasolina se instaló sobre el eje trasero y, por lo tanto, se protegió contra colisiones. En el interior del automóvil, el tablero tapizado y el nuevo volante de seguridad de cuatro radios con una almohadilla acolchada ancha proporcionaron la máxima protección contra choques.

Y como los ingenieros confiaban en que este deportivo ultramoderno (para su época), cómodo y seguro también alcanzaría un alto kilometraje, equiparon el tablero por primera vez con un odómetro de seis dígitos. Sin embargo, esto no se mencionó explícitamente en la documentación proporcionada a los periodistas en el evento de prensa. El texto decía simplemente: “La cabina del 350 SL fue diseñada para cumplir con los últimos descubrimientos en materia de seguridad de los ocupantes. Todo el tablero tiene una superficie lisa y su resistencia se adapta a la capacidad del cuerpo humano para soportar el estrés. Tres pantallas redondas se encuentran agrupadas ante el conductor: el velocímetro y el odómetro, el tacómetro y una combinación del indicador del tanque de combustible, el indicador de presión de aceite y el termómetro del refrigerante ”. Por cierto, el odómetro muestra la lectura de los kilómetros recorridos.

Salpicadero, Mercedes-Benz Type SL-Roadster, modelo R 107, 1985-1989.

El SL se convirtió rápidamente en un clásico codiciado entre los clientes, en parte gracias a su aparición en series de televisión como "Dallas" y "Hart to Hart". La producción en serie del 350 SL finalizó en agosto de 1989, más de 18 años después del lanzamiento del modelo. Hoy en día, la serie 107 todavía se considera un icono del diseño, y los vehículos bien conservados con tantas piezas originales como sea posible todavía se venden a precios cada vez más altos en el mercado de automóviles usados. Y debido a que funcionan de manera tan confiable, se dice que hay vehículos que ya han sido "volcados", pero solo después de haberlos conducido durante 999,999 kilómetros.