Mercedes-Benz

Daimler combate el comercio de repuestos falsificados

Por el bienestar y la seguridad de nuestros clientes.
Daimler combate el comercio de repuestos falsificados.

El comercio mundial de repuestos falsificados sigue creciendo: según estimaciones de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el volumen total de comercio de productos pirateados asciende a 509.000 millones de dólares estadounidenses al año y sigue aumentando.

La industria de la automoción se ve particularmente afectada, por lo que Daimler AG es robusto en su lucha contra los falsificadores.

La empresa coopera estrechamente a este respecto con las autoridades competentes, por ejemplo, las autoridades aduaneras. En 2019, Daimler inició, apoyó y acompañó más de 520 redadas por parte de las autoridades. Se confiscaron un total de 1,6 millones de productos Daimler falsos. En muchos casos, se trataba de piezas de repuesto relevantes para la seguridad, como discos de freno, ruedas y parabrisas.

Pastillas de freno despues de la prueba de esfuerzo: falsificadas (izquierda) y originales (derecha).

Los piratas de productos invierten una enorme cantidad de energía criminal en este comercio y, según un informe de la asociación comercial Unifab, logran márgenes más altos aquí que con el tráfico de drogas. En muchos casos, los productos vendidos por falsificadores organizados se producen en condiciones inhumanas sin tener en cuenta las normas ambientales, la seguridad en el lugar de trabajo o los derechos humanos. En este contexto, no estamos hablando de repuestos fabricados por Mercedes-Benz u otros proveedores autorizados, sino de mercancias ilegales de piratas de productos. Para los no expertos, las piezas falsificadas pueden verse muy poco diferentes de las piezas originales, pero en la mayoría de los casos son de calidad inferior y no cumplen ni siquiera con los estándares legales mínimos. Por tanto, representan un riesgo importante para el bienestar y la seguridad de los clientes.

Llantas después de la prueba de esfuerzo: originales (izquierda) y falsificadas (derecha).

La protección de marca es la protección del cliente.

Renata Jungo Brüngger, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de la Integridad y Asuntos Legales, subraya:"La protección de la marca es la protección del cliente: la seguridad de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad. Seguimos una estrategia de tolerancia cero con los falsificadores. Por eso hemos creado un departamento separado para poner fin a la falsificación".

El automóvil con pastillas de freno falsas (arriba de la imagen) tiene una distancia de frenado significativamente mayor.

Aplicación de la propiedad intelectual

La unidad de observancia de la propiedad intelectual tiene presencia mundial y trabaja en estrecha colaboración con las autoridades aduaneras y los organismos encargados de hacer cumplir la ley. La estrategia de protección de la marca se basa en los tres pilares de "Detectar, Atacar y Prevenir". Los expertos en protección de marcas inspeccionan productos sospechosos en plataformas en línea o en ferias comerciales de todo el mundo para localizar a los falsificadores. Las señales de alarmatípicas son un precio notablemente bajo, anomalías en la calidad del producto o bienes vendidos por fuentes dudosas en línea. El objetivo de las redadas a nivel mundial con las autoridades locales son las grandes redes de falsificación y el desmantelamiento de sus estructuras de producción y distribución. Otras medidas incluyen procesos penales, mandamientos judiciales o acciones por daños. El equipo de protección de la marca coopera estrechamente con la Aduana y la policía también en lo que respecta a la prevención. En las sesiones de formación y con los materiales de información, crean conciencia sobre los riesgos de seguridad y ayudan a otros a distinguir las piezas originales de las falsificaciones. Al hacerlo, el equipo también está contribuyendo a la sostenibilidad, no solo en términos de seguridad, sino también con respecto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente.